EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

2/1/13

Malvinas: Thatcher amenazó a Mitterrand con romper la OTAN si vendía armas a Argentina

El dato surge de los documentos desclasificados por Londres sobre la guerra. La primera ministra inglesa reaccionó así al enterarse que París planeaba entregar misiles Exocet a través del Perú.


Más de treinta años después de la guerra de Malvinas siguen surgiendo detalles de la trama oculta detrás del conflicto. En este caso, el Reino Unido sacó a la luz los documentos de los Archivos Nacionales.

Según el Financial Times, una de las revelaciones más sorprendentes es la tensión que se produjo entre Margaret Thatcher y François Mitterrand, cuando la primera se enteró que el presidente francés planeaba entregar misiles Exocet a Perú, a sabiendas de que estos llegarían a Argentina.

Entonces, la “Dama de Hierro” le envió un telegrama en el que amenazó con romper las relaciones bilaterales y le advirtió que la venta de esas armas tendría un "efecto devastador" para la OTAN.

En el escrito, enviado poco antes del fin de la guerra, Thatcher le pide a Mitterrand que retrase la operación al menos un mes ya que no tenía certezas sobre cuánto tardaría Gran Bretaña en retomar el control de las islas. Además, le recuerda que él mismo admitió que no había "ninguna duda" que Perú transfería armas a Argentina.

Los misiles Exocet fueron una de las principales preocupaciones de Londres, ya que con ese armamento la Marina argentina hundió, el 4 de mayo de 1982, el buque HMS Sheffield, uno de los estandartes de la Royal Navy.

Los documentos desclasificados indican que las amenazas de Thatcher fueron exitosas. Al día siguiente, un diplomático francés avisó a sus colegas peruanos que las armas no podían ser enviadas por "razones políticas".

Pero el Reino Unido tenía preocupación por otros posibles países que enviaran armas a Argentina. Los documentos revelan las sospechas de que Israel estaba suministrando armamento a la Junta Militar, pese a que Tel Aviv se lo desmintió a diplomáticos ingleses.

Vía | lapoliticaonline.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar