EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

19/1/13

“La de Mali es una guerra asimétrica”

Las fuerzas francesas tienen superioridad aérea en Mali, pero siempre es difícil controlar un área tan vasta, con el peligro de que los terroristas puedan replegarse, dice el experto en seguridad Marco Wyss.


Alemania participa en el conflicto armado de Mali con al menos dos aviones de transporte Transall proporcionados por el Ejército. Mientras se espera su arribo a Bamako, la capital, los países de la comunidad económica ECOWAS (formada por 15 Estados) quieren acelerar el envío de más de 3.000 soldados a la zona del conflicto con el objetivo de que las tropas africanas emprendan acciones a mediano plazo contra los islamistas. Si esto tiene asidero en la realidad es algo que analiza el experto Marco Wyss, del Instituto de Seguridad Política de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en entrevista con Deutschlandfunk (DLF).

DLF: La UE apoya una solución africana a la crisis. ¿Le parece que eso es realista?

Wyss: Desde el punto de vista político es la mejor opción, pero desde el punto de vista militar es difícil darle una solución a este conflicto. Mientras Francia esté en el terreno de combate, los países del oeste africano pueden alzarse con una victoria o con triunfos parciales. Pero si Francia abandona el país, entonces los Ejércitos africanos se encontrarían en grandes dificultades, pues su potencial militar es relativamente bajo.

¿Es tan débil realmente el poderío militar de todos esos países que se han unido?

Obviamente, hay distintos grados de poderío militar entre esos países. Por ejemplo, Nigeria tiene un Ejército más fuerte que el de Costa de Marfil. Y Chad tiene uno de los Ejércitos más fuertes de la zona y posee algo que es bastante raro en el oeste africano: una fuerza aérea más o menos operativa. Pero fijémonos en los niveles de las tropas: primero tenemos a Francia, que quiere alcanzar los 2.500 soldados sobre el terreno, y además tenemos los 3.000 que proporcionarán los aliados de la Comunicad Económica de África Occidental. El problema, por supuesto, es que las tropas francesas son varias veces más eficaces que las africanas. Esto es por la formación, los equipos de combate, la moral y, por supuesto, una cierta tradición militar.

Aviones Transall como el de la foto envió Alemania.
¿Qué tal es la moral de los soldados de Mali?

Puede suceder que los soldados no le vean sentido al conflicto, pero esta vez es distinto, porque se trata de su propio país. Al contrario de las otras tropas africanas, que llegan a combatir a otro Estado. Hay que ver si éstas ven como parte de su deber combatir en Mali y, talvez, hasta entregar su vida por ello.

Si nos fijamos en el papel que quiere asumir el Ejército alemán con sus aviones de transporte, lo que hará será ponerlos a disposición de los soldados de los países vecinos a Mali para trasladarnos a Bamako. Pero el aeropuerto está operando y hay vuelos civiles. ¿Ayuda realmente en algo el aporte alemán?

El caso es éste: las fuerzas africanas dependen de ese puente aéreo, pues no lo tienen. Pero también es cierto que otros Estados ya habían puesto a disposición sus recursos estratégicos, como el Reino Unido y Bélgica. Y ya hay voces que dicen que Alemania se está metiendo en una zona difícil, y que su aporte puede ser hasta perjudicial para Francia. O se puede también, como ha dicho usted, contratar vuelos charter. Así visto, la contribución alemana no es esencial, y el gobierno francés estaría más complacido si se desplegaran tropas. Pero Alemania no es el único país europeo que no desea enviar soldados a la zona.

El teniente francés Frederic Markala habla con la prensa en Mali.
¿Cómo podemos imaginar los combates? Es una enorme zona desértica, lo que podría llevar al profano a suponer que es relativamente fácil de controlar con una buena fuerza aérea. Pero eso no es tan obvio, dicen los expertos.

Es una zona enorme, pero no es llana. De alguna forma podemos hablar de una guerra asimétrica, donde al comienzo los islamistas tienen todo para perder, pues Francia tiene una superioridad aérea evidente. Sin embargo, es difícil realmente controlar, con unos pocos miles de soldados -y todavía ni siquiera eso- un terreno tan amplio. Los islamistas siempre pueden cruzar las fronteras, que son muy porosas, y luego hacer llamados a atacar y replegarse, asunto que les resulta sencillo, ya que siempre pueden mezclarse con la población civil. Así resulta difícil identificar al enemigo. Es una clásica guerra asimétrica.

Francia ha dicho, al menos oficialmente, que la guerra debiera durar solo algunas semanas. ¿Es realista eso?

Depende de lo que quiera Francia. Yo diría que si Francia desea simplemente hacer retroceder a los islamistas y debilitarlos de forma significativa, lo que ya sería un éxito, eso podría lograrlo en unas pocas semanas. Pero si lo que quiere es derrotarlos definitivamente, entonces el proceso podría ser mucho más largo.

Autor: Martin Zagatta (DLF) / DZ
Editora: Cristina Papaleo


Vía | dw.de

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar