EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

28/7/12

El Ejército sirio comienza el asalto a la ciudad de Alepo

Los insurgentes tratan de repeler la entrada de la infantería y los tanques en el sudoeste de la ciudad

La esperada –y temida- gran ofensiva en Alepo, la segunda ciudad de Siria, ya ha comenzado. Esta mañana, tropas de infantería y numerosos tanques del ejército, que se han estado concentrando en el extrarradio de la ciudad durante los dos últimos días, han iniciado un avance en los barrios del suroeste de la ciudad, con abundante presencia rebelde. También están utilizando cazas y helicópteros de combate contra los insurgentes.


Los enfrentamientos más duros están teniendo lugar en el barrio de Salaheddin (o Saladino), tal y como se aprecia en varios vídeos hechos públicos por opositores al régimen. En uno de ellos pueden verse los cadáveres de varios soldados presuntamente emboscados por el Ejército Sirio Libre, mientras que en otro se ve lo que, aparentemente, es el derribo de un helicóptero gubernamental.

«Las fuerzas del régimen han intentado asaltar nuestros cuarteles generales en Salaheddin, pero gracias a Dios, los héroes del Ejército Sirio Libre han repelido el ataque. Hemos destruido ocho vehículos blindados», asegura el coronel Abdel Yabar Al Oqaidi, del ESL. «Hay otros cien tanques agrupados en las afueras del distrito. La batalla será dura porque no hay un equilibrio de fuerzas, pero estamos decididos y tenemos fe en Dios», indica este oficial.

En las imágenes se aprecia el valor suicida de los combatientes rebeldes, que tratan de detener el avance de los tanques armados con fusiles kalashnikov y algunos lanzacohetes. Activistas del Comité General de la Revolución Siria (uno de los múltiples grupos de opositores de base) aseguran que el ejército está disparando con ametralladoras pesadas contra las posiciones rebeldes en Salaheddine.

«La violencia aumenta a medida que más fuerzas militares llegan desde Hama e Idlib para apoyar a las tropas de Assad ya desplegadas en el oeste de Aleppo, para lanzar más ataques y cometer más masacres», ha declarado el activista Mayid Abdul Nour a la cadena catarí «Al Yasira». Mientras tanto, miles de civiles tratan de refugiarse de la violencia en mezquitas y colegios o intentan huir de la ciudad, y productos básicos y alimentos comienzan a escasear.

No obstante, la estrategia del ejército de desplazar a todos los efectivos hacia Aleppo podría volverse en su contra. Según varios testimonios, los rebeldes están haciéndose con el control efectivo de varias localidades en la provincia de Alepo, prácticamente abandonadas por las tropas gubernamentales. Además, se sigue combatiendo en Damasco, Rastán, Al Qusayr, Daraa y la provincia de Lataquía.

El jefe de la armada rusa, el vicealmirante Viktor Chirkov, aseguró que retirarían a los oficiales destinados en la base naval de Tartús, en la costa mediterránea de Siria, si esta llegaba a ser atacada. «Si tenemos que evacuar al personal actualmente desplegado allí, seguro que lo haremos», ha explicado Chirkov en una entrevista, indicando que para ello es necesaria «una orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia» (el presidente Vladimir Putin) y de los más altos líderes del país.

Una afirmación que podría indicar que el apoyo ruso al régimen no es incondicional. «Estamos tratando de convencer al gobierno de que necesitan ser ellos los que hagan los primeros gestos», ha declarado el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, que, sin embargo, reiteró la necesidad de que las medidas apaciguadoras sean tomadas por ambos bandos. «Cuando la oposición armada ocupa ciudades como Alepo, donde otra tragedia se está incubando, a mi entender… no es realista esperar que [los líderes sirios] lo acepten», ha señalado Lavrov.

El ministro ruso volvió a arremeter contra EE.UU. y otros países por su complicidad con la insurgencia. «Nuestros compañeros occidentales, junto con algunos de los vecinos de Siria, están animando, apoyando y dirigiendo una lucha armada contra el régimen», ha asegurado. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento al gobierno sirio para que detenga la ofensiva.

Vía | abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar