EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

9/6/12

Brasil donará 4 helicópteros a Bolivia

BRASILIA, 9 (ANSA) - Brasil donará 4 helicópteros militares de fabricación norteamericana a las Fuerzas Armadas de Bolivia, armamento que será utilizado para reforzar la lucha contra el narcotráfico especialmente en la frontera binacional, informó una agencia oficial de noticias.


Cuatro aeronaves H1-H Iroquois de la Fuerza Aérea Brasileña serán cedidos a la Aeronáutica de Bolivia luego de que el Senado aprobó el proyecto de ley enviado por la presidenta Dilma Rousseff, consignó la agencia de noticias de la Cámara Alta en un boletín divulgado en la noche del viernes.
El relator del proyecto, senador Aníbal Diniz, del estado de Acre fronterizo con Bolivia, destacó que "el intercambio entre las Fuerzas Aéreas se muestra saludable para el estrechamiento de la cooperación en la zona fronteriza y la intensificación de las relaciones entre los dos países en el ámbito de la defensa".
Los dos gobiernos acordaron reforzar su cooperación en la lucha contra el narcotráfico en agosto de 2009, durante un encuentro del ex presidente Luiz Lula da Silva y su colega Evo Morales en la región boliviana del Chapare.
Brasil y Bolivia comparten una frontera de cerca de 3.500 de kilómetros y parte de esa extensión se encuentra en la región amazónica donde es más difícil el accionar de las fuerzas de seguridad y defensa.
Paralelamente Brasil propuso desde 2009 a los países de la región la articulación de estrategias para establecer un plan conjunto de lucha contra el narcotráfico en el marco del Consejo de Defensa Suramericano, organismo perteneciente a Unasur.
Los helicópteros que serán cedidos a los militares bolivianos "no atienden a las necesidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) actualmente. El almacenamiento de estas aeronaves implica el uso de instalaciones y gasto de recursos públicos".
En tanto, la Cancillería brasileña informó el viernes que el senador opositor boliviano Roger Pinto Molina, quien se instaló el 28 de mayo en la embajada de La Paz alegando ser un perseguido del gobierno del presidente Morales, recibió asilo por parte de Rousseff.
El vocero del Ministerio de Exteriores, Tovar Nunes, declaró que antes de dar conocimiento público de la decisión el gobierno brasileño había notificado del hecho al vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, mientras la Cancillería boliviana informó no haber recibido ninguna información oficial, publicó hoy el diario Folha de Sao Paulo de este sábado. DCP-RIA/ACZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar