EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

31/5/12

Rusia y China vetarán cualquier medida de intervención militar en Siria

AGENCIAS| NUEVA YORK / EL CAIRO Rusia y China no quieren ni oír hablar de la posibilidad de una intervención militar en Siria y vetarán cualquier medida de este tipo que se proponga en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambos países, al igual que Estados Unidos, Francia y Reino Unido, tienen poder de veto.

Ni siquiera la masacre de Houla (108 muertos, de los que la mayoría, niños y mujeres, fueron víctimas de ejecuciones sumarias) ha movido un ápice las posturas de Moscú y Pekín.

Un miembro del Ejército Libre Sirio posa junto a un tanque robado a las tropas leales a Al Asad. / reuters


La sugerencia hecha el martes por el presidente francés, François Hollande, cosechó ayer los rotundos noes ruso y chino; y eso que anteayer los grupos de la oposición al régimen de Damasco contabilizaron otro centenar de muertos.

Los dos únicos apoyos que le quedan a Bachar al Asad son suficientes para dejar que su Ejército mantenga impunemente una campaña de represión que ya se ha cobrado más de 10.000 muertos, según la ONU.

Eso sí, ambas capitales envuelven su negativa en un respaldo sin matices al plan de paz del exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, que, para empezar, estipula un alto el fuego que no ha sido respetado ni un solo día. Así, entre un plan que no se cumple -pero que nadie quiere ser el primero en dar por muerto- y el frontal rechazo de Rusia y China a toda posibilidad de intervención -que tampoco acaba de gustarle a EEUU-, los civiles continúan muriendo.

En este contexto, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dio ayer un ultimátum de 48 horas al régimen para que cumpla el alto el fuego; en caso contrario, advirtieron, ellos también dejarán de hacerlo

"Siempre hemos dicho que estamos categóricamente en contra de cualquier injerencia en el conflicto sirio, porque esto sólo agravaría la situación y tendría consecuencias imprevisibles tanto para Siria como para la región", declaró el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov.

"China se opone a una intervención militar en Siria y a un cambio de régimen por la fuerza", dijo el portavoz chino de Exteriores, Liu Weimin.

Más expulsiones

Alemania no comparte la postura de Moscú y Pekín y la canciller, Angela Merkel, apremiará mañana al presidente ruso, Vladímir Putin, para que se sume a las presiones internacionales sobre Siria, aunque desde la perspectiva de la búsqueda de una solución política y no de la intervención militar.

El Kremlin se mostró ayer especialmente molesto por las expulsiones de embajadores sirios coordinadas entre Estados Unidos y las principales potencias de la UE, España incluida. Moscú entiende que con esa decisión, a la que en las últimas horas se sumaron Turquía y Japón, Occidente "cierra canales de vital importancia para influir en el Gobierno sirio" y convencerlo de que debe cumplir el plan de Annan.

Entre tanto, la oposición informó de nuevos bombardeos sobre Houla, así como de otra veintena de muertos. En Deiz al Zur, además, los observadores de la ONU desplegados por el país hallaron una fosa común con 13 cadáveres.

Fuente: laopinioncoruna.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar