EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

4/8/08

Tanques T-72 para Perú

Las Fuerzas Armadas cambian de estrategia para la defensa externa

Nuevo diseño defensivo del Frente Externo implica la modernización del Ejército con tanques T-72M1 y misiles antitanque de última generación tecnológica.

Ángel Páez. Unidad de Investigación.


Image
Modificación. Ahora la prioridad de las FFAA será la defensa terrestre.

Image
Primera línea. Los viejos tanques T-55, (Foto: Archivo)

Image
Nuevos. Ministros Josef y Goñi de Alemania y Chile ante modelo de Leopard 2. (Foto: EFE)


La presentación de la demanda de Perú ante la Corte de La Haya para la definición de la línea fronteriza marítima con Chile varió radicalmente el concepto del sistema defensivo de las Fuerzas Armadas que era conocido como Núcleo Básico Eficaz (NBE). Rebautizado como Núcleo Básico de Defensa (NBD), la nueva estrategia supone una respuesta inmediata y contundente ante cualquier agresión del exterior, especialmente si proviene del sur, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los tres institutos castrenses consultados por La República.

El NBD se sustenta en una hipótesis de conflicto que consiste en que Chile no acataría el fallo de la Corte de La Haya, que se supone sería favorable al Perú. El vecino del sur utilizaría la fuerza para oponerse a que nuestro país ejerza soberanía sobre los aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que Santiago asume como suyos, indicaron las fuentes castrenses.

DRÁSTICA VARIACIÓN

Antes del 16 de enero de este año, en que Perú elevó su planteamiento a la Corte de La Haya, durante la gestión del entonces ministro de Defensa Allan Wagner Tizón se aprobó el Núcleo Básico Eficaz (NBE) como un programa de emergencia para la rehabilitación de la operatividad de las Fuerzas Armadas capaz de resistir un ataque externo al menos por 30 días. El proyecto defensivo financiado con US$ 653 millones se afirmaba en un 60 por ciento en la defensa aérea, un 30 por ciento en la defensa terrestre y un 10 por ciento en la defensa marítima.

En consecuencia, el presupuesto del NBE le daba prioridad a la reparación de 8 de las 19 aeronaves MiG-29, ocho de las 18 unidades de Sukhoi-25, cuatro de los 12 Mirage-2000 y de cuatro de los 16 helicópteros Mi-25. Según este plan, la FAP acaparaba casi tres cuartas partes del presupuesto del NBE.

Sobre el papel, con el NBE el sostén del sistema defensivo ante la hipotética agresión externa era la Fuerza Aérea. "Desde su nacimiento, el proyecto del NBE estaba equivocado porque era una estrategia que respondía a criterios diplomáticos y no militares", dijeron fuentes del Ejército: "Mientras que el vecino del sur gasta sumas fabulosas en equipamiento moderno, el NBE asignó US$ 653 millones para el periodo 2007-2011, un presupuesto verdaderamente franciscano, de sobrevivencia, insuficiente para repeler una incursión extraña en nuestro territorio y mucho menos para responder contundentemente".

Una vez que la demanda ante la Corte de La Haya inició su trámite, debido a la gestión del ex ministro de Defensa All an Wagner –quien había sido sustituido por Ántero Flórez Araoz–, las Fuerzas Armadas encontraron un terreno propicio para forzar el cambio de la estrategia y sepultar el NBE , que entre los altos mandos llamaban con sorna "Nube". Quien lideró la modificación del diseño del dispositivo de defensa en el frente externo fue el comandante general del Ejército Edwin Donayre Gotzch. Donayre recibió el amplio respaldo del presidente Alan García, con quien ha desarrollado un nivel de comunicación muy personal.

NUEVAS ADQUISICIONES

De acuerdo con fuentes del Comando Conjunto, el NBE ya no tenía sentido luego desde que Perú planteó el diferendo con Chile ante la Corte de La Haya. "Nosotros contamos con que la Corte nos dará la razón, pero consideramos que Chile no va a acatar fácilmente el mandato de abandonar nuestro mar territorial. Habría resistencia. Y debemos estar preparados para esa eventualidad", dijeron.

Fuentes de la Marina expresaron coincidencia con en ese punto de vista: "Al reconocer la Corte de La Haya nuestra soberanía sobre el territorio marítimo que Chile supone equivocadamente suyo, nuestros vecinos muy probablemente se nieguen a retirarse. En ese contexto, el NBE dejó de tener sentido. Por eso se planteó el NBD, que es un sistema mucho más realista". Las fuentes del Ejército añadieron que "las recientes adquisiciones de armamento de Chile confirman la tendencia a no ceder nada, así exista el fallo de una corte internacional".

El Núcleo Básico de Defensa (NBD) se sostiene en un 70 por ciento en la defensa terrestre, un 20 por ciento en la defensa ma-rítima y un 10 por ciento en la defensa aérea. Esto explica por qué la mayor parte los 1,500 millones de soles que se estima gastarían los institutos militares es-te año se destinará a las com-pras del Ejército (58 por ciento), la Marina (31 por ciento) y la FAP (10 por ciento), de acuerdo con los proyectos que han presentado an-te el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tal como lo reveló este diario (La República, 20/07/2008).

Además, de la totalidad de los 1,500 millones de soles, 927.7 millones (64.4 por ciento) se destinarán al reforzamiento de la defensa terrestre, 310.7 millones a la defensa marítima (21.5 por ciento) y 136.3 millones de soles a la defensa aérea (9.4 por ciento).

El replanteamiento de la estrategia defensiva permitirá al Ejército ejecutar el llamado "Plan Bolognesi", dentro del cual están comprendidos los proyectos "Ugarte" –que consiste en la modernización completa de la fuerza blindada– y "Valer" –de renovación total del sistema antitanque–. Dichos planes fueron reducidos a la mínima expresión dentro del proyecto NBE debido a su altísimo costo. Hoy son la punta de lanza del NBD.

En efecto, el grueso del presupuesto del NBD se gastará en los proyectos "Ugarte" y "Valer" del Ejército: 487.9 millones de soles para la compra de entre 80 y 120 tanques T-72M1 y 307.9 millones para la adquisición de misiles antitanque. En 2006, una comisión del Ejército recomendó los Kornet rusos, pero el general Donayre se inclinaría por los Spike de fabricación israelí. Incluso la empresa fabricante, Rafael, tuvo el privilegio de exponer las cualidades de su artefacto ante el Estado Mayor General del Ejército.

El fortalecimiento de la defensa terrestre también es una respuesta a las compras de armamento de Chile en la última década, las que han dejado a Perú en una notoria desventaja desde el punto de vista comparativo. El vecino del sur ha incoporado 220 tanques Leopard 1, 118 Leopard 2, dos grupos de artillería autopropulsada y un número indeterminado de misiles Spike.

El Ejército peruano cuenta en la actualidad con 350 tanques rusos T-55 adquiridos entre 1973 y 1978, y 110 unidades AMX-13 comprados entre 1958 y 1965. Y cuenta con misiles antitanque AT-3 Sagger B Malyutka, fabricados en 1963. La diferencia es notoria, pero Chile efectúa sus adquisiciones no en función de coyunturas ni calentamientos fronterizos sino en planes integrales. He allí el detalle.

Ofertas y descartes de armamento

Originalmente, el "Proyecto Ugarte" de modernización de la fuerza blindada para reemplazar a los tanques T-55 y los AMX-13, contemplaba la incorporación de los rusos T-90S, una versión moderna para la exportación. El problema es el alto costo. Al final el Ejército se inclinaría por los T-72M1, ofertados por los gobiernos de la Federación Rusa y Polonia, países con los que mantiene vigentes convenios de cooperación militar.

Una misión del instituto castrense viajó en 2006 a Holanda y Alemania para evaluar los tanques Leopard 1 y Leopard 2, similares a los adquiridos por Chile. Además, empresas de Ucrania han ofrecido el tanque T-84 y Serbia-Montenegro el modelo M-84M. Por si fuera poco, China también ha comunicado su disponibilidad para proveer al Ejército el tanque Tipo 90-II (una versión del sus versiones del T-62 ruso) y Tipo 99, de diseño propio.

Fuentes de la FAP indicaron que no está considerada la compra de los cazabombarderos Sukhoi-27 ni Sukhoi-30 debido a su elevado costo. Recientemente, Venezuela adquirió a la Federación Rusa 24 Sukhoi-30 a US$ 39 millones cada uno. De momento, solo se contempla la repotenciación de una parte de los Mirage-2000 y de los MiG-29.

Fuente: La República


4 comentarios:

Luis dijo...

No me puedo explicar como es que no podemos adquirir el armamento mas moderno existente en la actualidad, ante la seguridad de nuestras FFAA de que Chile no acataria un dictamen que favorezca al Peru', por parte de la CIJ de La Haya.
Debemos utilizar parte de nuestras reservas para adquirir todo lo necesario para el ejercito, la marina y la aviacion, sin mas perdida de tiempo.
Luis

Anónimo dijo...

jajajaja..lo peor de todo, es que si el dictamen de la haya no es favorable a Chile, Chile lo va a aceptar sin ningun problema. Y todas estas peroratas de guerra y de la invasion chilena se van a ir a la basura a pesar que estoy seguro que para la epoca en que se dé el veredicto, las cosas estaran exactamente iguales: Un Chile poderoso y un peru lleno de chatarra. aun así, cuando nada pase y todo siga en paz, estos ENFERMOS MENTALES PERUANOS, seguiran con sus teorias conspiratorias y sus estupideces en lugar de comprar un aletrina decente.

Anónimo dijo...

prefiero el tanque mbt 3000 o el tanque t 90 para peru

Anónimo dijo...

COCO

ES ILUSORIO CREER QUE CHILE SE HA VENIDO ARMANDO , HASTA EL ALTO NIVEL QUE AALCANZADO, POR GUSTO.

ES INDUDABLE QUE DENTRO DE SU PROYECTO EXPANSIONISTA , HACIA EL NORTE , LO QUE CHILE QUIERE ES TOMAR A LA FUERZA , LA ENERGIA , EL AGUA Y LA ALIMENTACION QUE NESECITA PARA SU SUSSISTENCIA...Y QUE MEJOR QUE EL RICO PERU , PARA TOMARLO.

NADIE QUIERE UNA GUERRA, LOS DOS PUEBLOS SUFRIRAN , PERO EL QUE SALGA VICTORIOSO SE RECUPERARA RAPIDO Y ORGULLOSO.

CREO QUE HA LLEGADO LA HORA DE EL ESTADO Y GOBIERNO PERUANO SE DEJE DE ESTUPIDECES Y SE EQUIPE MILITARMENTE 3 VECES MAS QUE CHILE , NO SOLO PARA DISUADIRLO , SINO PARA APLASTAR A CHILE Y BARRERLO DEL MAPA ...SOLO ESE DIA PODREMOS MIRAR AL FUTURO CON TRANQUILIDAD.

PERU NUNCA OLVIDES LO QUE CHILE NOS HIZO EN EL PASADO...DESAPARECERLO COMO ESTADO Y PAIS ES LA CONSIGNA.

SIN APASIONAMIENTOS...CON OBGETIVIDAD Y REALISMO.

COCO.

FELIZ NAVIDAD

JAJAJAJAJAJA.

Publicar un comentario en la entrada

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (371) EE UU (298) Siria (195) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (90) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (53) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (11) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar