EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

4/8/08

Confirman asesinato de espía ecuatoriano en Perú

Confirman asesinato de agregado militar ecuatoriano en Perú

(prensaLatina)Lima, 30 jul (PL) Un ex integrante de escuadrones de la muerte de Perú confirmó hoy el secuestro y la eliminación, en 1988, del militar ecuatoriano Enrique Duchicela, acusado de realizar labores de espionaje.

El ex agente Jesús Sosa Saavedra se refirió al tema al comparecer como testigo en el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, por dos matanzas ejecutadas por el Grupo Colina, que integraba el declarante.

Señaló que entre mayo y junio de 1988 encabezó el grupo de inteligencia Escorpio, que capturó al adjunto de la Agregaduría Militar de la Embajada de Ecuador, Enrique Duchicela, y al oficial peruano Marco Barrantes, los cuales fueron ejecutados por integrar una red de espionaje.

Según testimonios previos de Sosa Saavedra, ambos fueron conducidos a las celdas del sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército, en el Comando General de esta arma, en el edificio conocido como "Pentagonito", donde fueron ultimados y sus cadáveres fueron incinerados.

El testigo era conocido como "kerosene" por haberse especializado en incinerar con ese combustible y petróleo los restos de las víctimas de los grupos de inteligencia de aniquilamiento, y reconoció haber participado en otras ejecuciones ilegales.

Aseguró haber recibido felicitaciones del alto mando y del gobierno, entonces presidido por el actual gobernante, Alan García, quien ordenó la operación, según le dijo el jefe del SIE, coronel Oswaldo Hanke.

El ex agente refirió haber integrado el Grupo Colina y haber participado en la masacre de Barrios Altos, zona de Lima en la que, en 1991, el citado ecuadrón de la muerte mató a 15 civiles, incluyendo un niño, por sospechar que eran integrantes de un grupo armado.

Sosa Saavedra confirmó que el mayor Santiago Martin Rivas encabezaba el Grupo Colina y que éste, al frente de un equipo especial, elaboró el "Plan Cipango", y otros de eliminación de sospechosos de terrorismo y otras acciones de guerra sucia.

Acusó al mismo tiempo a los ex jefes del Ejèrcito Nicolás Hermoza y José Villanueva de haber mentido en el proceso, al negar haber tenido mando sobre el Grupo Colina y dijo que las acciones del comando eran financiadas por el Ejército.

El testigo no inculpó a Fujimori, a quien servía el Grupo Colina, según acusación de la Fiscalía, que acusa al ex gobernante de ser autor mediato de las matanzas, por haber tenido firme autoridad sobre los ejecutores.


Noticias relacionadas:

García también felicitó a los militares asesinos
Jesús Sosa Saavedra afirmó que el presidente Alan García avaló la formación del destacamento Escorpio (agrupación previa a Colina) que, entre otros operativos, asesinó e incineró al espía ecuatoriano Enrique Duchicela, en marzo de 1988, en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), en el Pentagonito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar