EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

4/7/08

Manta: base militar norteamericana en Ecuador

EE UU invirtió en Base de Manta 182 millones de dólares

base militar

Cne.Agencia de Noticias del Ecuador
jueves, 03 de julio de 2008

Alrededor de 182 millones de dólares invirtió Estados Unidos para la readecuación del aeropuerto y base militar de Manta. Las readecuaciones se efectuaron sobre una extensión de 412 kilómetros cuadrados y permiten albergar 485 personas entre militares, personal de inteligencia y empleados civiles.

Además el aeropuerto puede recibir aviones pequeños como el F16, grandes como los AWACs o los C5 que transportan tropas, equipos en gran escala.

Manta, al parecer, es el centro regional de operaciones de todo el sistema que lo integran otras instalaciones militares norteamericanas ubicadas en Aruba, Curacao, Perú, Colombia, El Salvador.

Las inversiones para readecuaciones en algunas de dichas bases son extraordinariamente inferiores a las de Manta. En Aruba se invirtió en adecuaciones 1.6 millones de dólares y en de Curaçao 46.1 millones, mientras que las seis instalaciones pequeñas instaladas en Colombia y una en Perú, que ocupan menos de 40 kilómetros cuadrados, apenas se destinaron 10 millones de dólares

Desde la base de Manta se realizan operaciones de monitoreo ininterrumpido con sistemas de comunicación en tiempo real con el Space warfare center ubicado en Colorado Springs, en Estados Unidos, que recibe comunicaciones similares de todas sus posiciones, fijas o móviles, en el mundo.

También realiza labores de intermediación y respuesta rápida con las naves AWACs y se vigila ininterrumpidamente naves o movimientos vinculados con el narcotráfico, migración ilegal, terrorismo que amenace a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El monitoreo que se realiza desde la base es ininterrumpido y tiene un sistema de comunicación en tiempo real conectaddo con el Space warfare center ubicado en Colorado Springs, en Estados Unidos, que recibe comunicaciones similares de todas sus posiciones, fijas o móviles del mundo.

El convenio entre Ecuador y Estados Unidos concluirá el próximo año y no existe la mínima posibilidad de una renovación por la posición del gobierno ecuatoriano y por la decisión de la Asamblea Constituyente que prohibió la instalación de bases extranjeras en su territorio.

De otro lado se espera el informe oficial sobre una investigación que ordenó el Gobierno del Presidente Correa para descubrir qué país apoyó a Colombia en la operación del 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

El Presidente Correa sostiene que las bombas arrojadas no pudieron ser lanzadas desde los aviones Tucanos con que cuenta Colombia y que bien pudieron ser aviones estadounidenses que partieron de la base de Manta.

Fuente: radioequinoccio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar